Escleroterapia

La escleroterapia es un procedimiento médico usado para tratar las venas varicosas y las “arañas venosas.”

La escleroterapia implica una inyección de una solución directamente en la vena varicosa. La escleroterapia se realiza en el consultorio o en quirófano para algunos casos seleccionados. El número de las venas varicosas inyectadas en una sesión es variable, dependiendo del tamaño y de la localización de las venas, y de la condición médica total del paciente.

Durante el tratamiento se puede realizar la vida normal, ejercicios, caminar y trabajar; solo no se deben asolear las piernas y usar un tipo de soporte elástico (vendas, pantys o calcetines elásticos) indicado por su médico. Las “arañas vasculares” responden generalmente a la escleroterapia en 3 a 6 semanas, y venas más grandes responden en 3 a 4 meses. Si las venas responden al tratamiento, no reaparecerán.

Sin embargo, venas nuevas pueden aparecer en un cierto plazo. Si es necesario, estas venas de reciente aparición se pueden tratar también. El número de consultas o sesiones de escleroterapia dependerá de la severidad y del número de venas a ser tratadas. Aunque un gran número de pacientes notarán cierta mejoría luego de la primera o segunda sesión, la mayoría de las áreas necesitarán ser inyectadas entre 4 y 5 veces para obtener resultados óptimos en el tratamiento contra las varices.